Trabajando por la psicología: la psicología en el trabajo

Programa emitido el 27/06/2010

La edición 55 de PsicoQué ha pillado a nuestro equipo con las fuerzas justititas después de trabajar con fuerza para los exámenes finales, pero aun así han preparado un excelente programa centrado -como no podía ser de otro modo- en la psicología laboral.

Alba, María, Álvaro, Julia, David, Sara y Luna en la edición, se han aplicado al 100% en esta edición de PsicoQué que tienes entre orejas, para conseguir un completo programa acerca de la aplicación de la psicología en el mundo del trabajo.

En nuestra sección sobre noticias psicológicas, Alba y David nos ponen al día sobre dos fenómenos propios de la vida moderna, pero no por ello menos graves. Alba, con su formación añadida de dietista, explica los efectos nocivos del exceso de colesterol -hipercolesterolemia- en el cerebro. Sabemos que los altos niveles de LDL (low lipid density) afectan negativamente al sistema circulatorio, ¿pero qué influencia tienen sobre la memoria y el aprendizaje? Por su parte, David ha reseñado los efectos de la sobrecarga de trabajo que sufren muchas mujeres en nuestro mundo occidental, donde el rol de superwoman exige madres/ amas de casa/ profesionales/ amantes/ perfectas. ¿Qué podemos hacer para evitar que este exceso de deberes afecte a la salud mental? David y sus compañeros nos dan algunas claves sencillas y efectivas para conseguirlo.

En la sección Entre micros, Sara entrevista a Javier González Margallo, licenciado en Psicología por el Cardenal Cisneros, especializado en Psicología del Trabajo y actualmente trabajador en prácticas en TEA Selección. Frente a la imagen «perversa» que el cine y la televisión ofrece a veces del psicólogo en la empresa, Javier explica el ejercicio real de su profesión: evaluación de competencias, desarrollo curricular, análisis DAFO, gestión de recursos humanos, formación especializada, prevención de riesgos laborales… Todo lo necesario, en definitiva, para conseguir una adecuación del individuo a su ejercicio profesional que favorezca el bienestar de la persona.

¿Qué tal irte de vacaciones sabiendo un poco más sobre el mundo del trabajo?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s