Especial verano: trastornos del control de impulsos, y aspectos psicológicos del embarazo y la maternidad

Programa emitido el 18/07/2008

27

Ruth, Sara y Gema conducen esta última edición de PsicoQué antes de sus merecidas vacaciones de verano, para ponernos al día sobre temas tan complejos e interesantes como los trastornos del control de impulsos, o los aspectos psicológicos que acompañan al embarazo y la maternidad.

Ansiedad, depresión, bulimia, anorexia, hiperactividad… ¿Quién no ha oído hablar alguna vez de estos términos? Sin embargo, y pese a su cotidianidad, los trastornos del control de impulsos resultan mucho menos populares.

Para solventar este desconocimiento, Ruth y Sara nos ponen al día respecto a dos de los más frecuentes: la ludopatía y la piromanía. ¿En qué momento podemos decir que una persona padece alguno de estos problemas de la conducta? ¿Qué criterios nos permiten identificarlos?

Tras conocer el último informe sobre natalidad publicado a principios de julio por el Instituto Nacional de Estadística, donde se observa que el número medio de hijos por mujer se elevó a 1’39 en 2007 (alcanzando así el valor más alto desde 1990), el equipo de PsicoQué ha decidido dedicar la sección Entre micros a un tema que suele quedar relegado tras los pañales, los carritos o los permisos de maternidad/ paternidad al pensar en embarazos y partos: los factores psicológicos que rodean a la gestación.

Para traerlos a primera línea, Gema entrevista a Dª Nuria Calderón, doctora en psicología, profesora de las Universidades Complutense y Cardenal Cisneros y mamá en ciernes, que nos habla sobre los aspectos psicosociales que acompañan a todo el proceso de embarazo, y parto.

Porque no todo va a ser cuidar del cuerpo este verano, lleva tu refresco de PsicoQué allí donde vayas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s