Desmitificando la Psicología Laboral

Programa emitido el 3/05/2009

 

Llegamos a la edición número 43 con un programa no exento de polémica y de nuevos ámbitos de aplicación de la psicología. Entre ellos un papel relevante el de la psicología laboral que tanto éxito viene cosechando en las últimas décadas. Nos adentramos en una de las partes de la psicología más solicitadas y a la vez más mitificadas de este ámbito.

Abrimos la sección Noticias con una de las noticias más curiosas y que más impacto pueden llegar a tener. Álvaro nos describe un experimento llevado acabo por Merel Kindt y el Departamento de Psicología Clínica de la Universidad de Amsterdam donde con una muestra de 40 sujetos se llevó acabo la aplicación de un fármaco llamado Propranolol que según el artículo es capaz de borrar los malos recuerdos. ¿Qué aplicaciones tiene esta medicación? ¿Qué papel juegan la ética y la moral frente a lo científico?

La segunda noticia viene de la mano de Sara que retoma un viejo debate que se inició en programas anteriores con D. Jesús González Cajal cuando nos propuso la teoría de la Psicosis Única. Últimas investigaciones han relacionado la esquizofrenia con el trastorno bipolar debido a que comparten algunos componentes cerebrales. ¿Son la diferentes caras de una misma moneda? reabrimos el debate…

En la sección Entre micros contamos por primera vez en PsicoQué con Don Luis Carrasco Rastrilla profesor del C.U. Cardenal Cisneros donde imparte las asignaturas de Psicología Comercial y Consumo y Gestión de Recursos Humanos además ha trabajado en empresas de tanta relevancia como Fnac. Con esta entrevista Álvaro nos acerca un paso más hacia el conocimiento de una rama de la psicología tan importante como es la Psicología Laboral y de las Organizaciones. ¿Cuál es su función? ¿Qué es un PTO? ¿Qué aporta un PTO a una empresa?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s